ESTADIO BICENTENARIO TEPIC, NAYARIT


El estadio de Tepic, conocido como Estadio “Cora”, en un estadio multifuncional, ubicado en la ciudad de Tepic Nayarit, en las afueras del municipio de Tepic.

Es utilizado principalmente para partidos de fútbol y es sede de algunos clubes deportivos y equipos de liga.

El estadio cuenta con una capacidad para 12,945 personas en su primera etapa. Fue hecho a base de estructura prefabricada de concreto, consistente en trabes raikers, gradas, columnas, trabes portantes, trabes de rigidez y sistemas de piso a base de losas TT.

DISTRIBUIDOR VIAL COACALCO – TULTEPEC / LÓPEZ PORTILLO, ESTADO DE MÉXICO


En cuanto a infraestructura, el Puente Vehicular López Portillo, fue una obra pública en la cual, debido a las complicaciones de espacio y tránsito, fue necesario realizar un diseño en dos pisos.

El proyecto consistió en la fabricación, transporte y montaje de 111 trabes tipo TC Cajón prefabricadas pretensadas de concreto, con un peralte de 1.35 y 1.60, y longitudes variables, hasta alcanzar los 35.89 metros y los 1,933.90 m3 de volumen fabricado. El viaducto presenta tres intersecciones, hacia Puente Del Valle, Coacalco y Tultepec. Debido a las considerables restricciones de espacio, el montaje de tuvo que realizar de un solo lado, ya que en el costado opuesto se encontraban cables de tensión.

CENTRO COMERCIAL VÍA VALLEJO, CIUDAD DE MÉXICO


Centro Comercial de usos múltiples ubicado al norte de la Ciudad de México. Cuenta con un área comercial de 120,000 m2 y un total de 4,700 cajones para estacionamiento. Tiendas ancla, supermercado, cines, club sport y restaurantes. Sobre éstos se encuentra un Hotel ejecutivo de 10 niveles el cual fue resuelto con aislamiento sísmico.

Cuenta con una superficie total de estructura prefabricada de 400,000 m2 y 16,474 piezas involucradas en el proyecto estructural.

El proyecto se ejecutó en setenta y dos semanas gracias a la producción en serie realizada desde dos plantas de producción ubicadas en el Estado de México, cuidando desde la planeación del proyecto y los controles de calidad óptimos que el tamaño de esta obra exigía.

El sistema prefabricado generó a los inversionistas una solución óptima ya que los tiempos de ejecución para recuperar su inversión fueron de dieciocho meses, muy por debajo de otro sistema constructivo.

La solución prefabricada en la cimentación superficial dio una solución constructiva para la reducción de los tiempos, ya que de acuerdo con el estudio de mecánica de suelos existía la preocupación del agua en niveles muy altos del terreno, lo que incluso generaba una supresión del terreno.

El gran reto de esta obra fue la coordinación para los trabajos de montaje; 500 elementos prefabricados semanales, con un ritmo de trabajo de turnos diurnos y nocturnos para lograr la meta programada.

LIBRAMIENTO TEPIC, NAYARIT


Proyecto que originalmente se compone por cuatro entronques y dos puentes; es una vía con una longitud de 30 kilómetros que comienza en el ejido de San Cayetano y culmina en Trapichillo. Conecta la carretera Guadalajara – Tepic libre y cuota.

La estructura prefabricada constó de 24 trabes tipo Nebraska postensadas de 50.80 metros de longitud y una trabe tipo “U” Cajón de 43.82 metros de longitud.

DISTRIBUIDOR VIAL, AV. 5 DE MAYO Y SALVADOR DÍAZ MIRÓN. METEPEC, EDO. DE MEXICO


El distribuidor está ubicado en la intersección de varias avenidas: Av. De las Torres, Salvador Díaz Mirón, Av. Benito Juárez y Av. 5 de mayo, Estado de México.

Fue una obra pública de infraestructura vial, la cual consistió en la fabricación, transporte y montaje de 102 trabes tipo TC Cajón prefabricadas pretensadas de concreto, con un peralte de 1.35 y 1.60 con longitudes variables, hasta alcanzar los 35.12 metros y 2,100 m2 de volumen fabricado, logrando un tiempo récord de ejecución en siete meses y medio.

ESTADIO NEMESIO DIEZ, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.


Ampliación y remodelación del estadio Nemesio Diez, situado en la ciudad de Toluca en donde Prefamovil participó directamente en la fabricación, transporte y montaje de la estructura prefabricada de concreto dando un total de 800 piezas en elementos como gradas, trabes de rigidez, portantes, rakers, losas T y columnas.

Se realizó la estructura de Gradas Preferentes y Gradas Generales para zona comercial de cinco niveles y palcos. El estadio pasó de tener un aforo de 21,000 a 30,000 espectadores.

La prefabricada ayudó a quitar molestias adicionales a los vecinos, debido a que la ubicación del estadio está en el centro de la ciudad de Toluca y sólo lo separan 10 metros de las casas a la obra, el prefabricado ayudó a reducir a la mínima expresión este impacto, ya que la fabricación de todas las piezas se hizo fuera de la obra en una planta de producción y por consecuencia el personal especializado que se requirió en obra sólo fue para las maniobras de montaje.

El tiempo de ejecución que llevó el desarrollo de esta remodelación fue de doce semanas.

  • Cabe destacar que esta obra fue recientemente ganadora al “Premio a las mejores Obras Prefabricadas 2017 de ANIPPAC” en la categoría “Proyectos especiales” en el 3er Congreso de Soluciones en Concreto, realizado la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

  • PUENTE PRESA HUANPANGO LIBRAMIENTO "ARCO NORTE" JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO


    Puente elevado ubicado en la intersección de una presa. Consistió en la fabricación, transporte y montaje de 120 trabes tipo Aashto modificadas prefabricadas pretensadas de concreto, con una longitud de 31 metros y dimensiones variables, ejecutado en un tiempo récord de cuatro meses.

    CENTRO COMERCIAL PASEO VENTURA, ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO


    Al noreste de la Ciudad de México se diseñó un Centro Comercial orientado al entretenimiento, contando con bares, restaurantes y cines, con una imagen fresca y juvenil.

    El edificio cuenta con cinco niveles de estacionamiento con un área aproximada de 66,000 metros cuadrados, una tienda ancla, cines y pista de hielo.

    Participamos en la construcción de la obra civil, subestructura y superestructura con 8,816 piezas de elementos prefabricados de concreto, cimentación superficial, rampas de acceso, anclajes y embebidos metálicos de los edificios de estacionamiento y centro comercial.

    DISTRIBUIDOR VIAL ALFREDO DEL MAZO-JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO


    Proyecto que consistió en la fabricación, transporte y montaje de 45 trabes tipo Nebraska NU 240 de dimensiones y pesos variables y fue un puente diseñado para distribuir el tránsito de la zona en la intersección de la Av. López Portillo y la Vía Alfredo del Mazo en la ciudad de Toluca.

    VIADUCTO FERROVIARIO MANZANILLO, COLIMA


    Proyecto en donde se elaboró la fabricación, transporte y montaje de 54 trabes de concreto reforzado y postensado, además de los trabajos de postensado de los cables que intervienen en las losas del Viaducto Ferroviario I, II, III y IV, incluyendo para este trabajo, el suministro de acero de presfuerzo, anclajes, accesorios e inyectado de lechada en cada cable. También se efectuó el postensado de losas en el sentido transversal a base de gatos hidráulicos e inyección de ductos por medios mecánicos.

    Para lograr este trabajo se fabricaron las trabes especiales con peralte de 270 en sitio postensadas con cables de presfuerzo de 15mm.

    Para el montaje fueron necesarios un par de “Marcos de levante” con capacidad de 100 toneladas y grúas hidraúlicas.

    VIALIDAD INTERLOMAS PUENTE RAMA 2 HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO


    Ubicado en el desarrollo Urbano de Interlomas al norte de Santa Fe, municipio de Huixquilucan, Estado de México. Siendo una zona principalmente de corporativos y comercial, la obra se realizó en un tiempo récord de 10 semanas, la cual consistió en la fabricación, transporte y montaje de 35 trabes tipo Aashto IV, 6 cabezales, presolas, y guarniciones prefabricadas de concreto.

    NUEVO PUENTE "LA UNIDAD" CAMPECHE


    Obra en Proceso que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, en Campeche, se fabricación, transporte y montaje de 381 trabes tipo Nebraska NU220 (Nebraska de 2.20 metros de peralte).

    La obra está localizada sobre la Carretera Federal 180 en el estado de Campeche.

    Se instalaron dos plantas de prefabricados para la construcción de las 381 trabes, de las cuales se tiene un avance de 46 trabes fabricadas al momento. Para el montaje de dichas trabes con un peso total de 90 toneladas y 45 metros de longitud, se implementaron dos frentes de montaje, cada frente está integrado por un equipo lanzador con capacidad de 140 toneladas, cada una.

    Se cuenta con un avance de 29 trabes colocadas en su sitio.